EL LIBRO DE ARTISTA COMO OBRA DE ARTE

Afortunadamente la abundancia de materiales y soportes expresivos sobre los que plasmar la creación permiten al artista investigar sin verse limitado. La expansión natural de los soportes digitales está propiciando que artistas de los “antiguos soportes” estén creando obras de gran interés en el abanico artístico contemporáneo. La influencia mutua entre lo tradicional y lo digital está abriendo nuevos modos de riqueza expresiva.

Elementos “tradicionales” como los libros también están siendo afectados por lo digital en una convivencia inevitable que, sin duda, contribuirá con nuevos modelos alrededor de la lectura.

El arte del siglo XX se ha caracterizado por ampliar el concepto de obra de arte, idea que continua viva en el siglo XXI.

La expresión artística con formato de libro representa una clara ampliación de la obra de arte al tomar cuerpo como libro de artista y proponer ir más allá del libro escrito e ilustrado.

Marcel Duchamp con su obra “La Boîte en Valise” iniciaba el concepto de libro de artista según sus propias reflexiones:
“Otra nueva forma de expresión. En lugar de pintar algo, se trata de reproducir aquellos cuadros que tanto me gustan en miniatura y a un volumen muy reducido. No sabía como hacerlo. Pensé en un libro, pero no me gustaba la idea. Entonces se me ocurrió la idea de una caja en la que estarían recogidas todas mis obras como en un museo en miniatura, un museo portátil, y esto explica que lo instalara en una maleta.”

Marcel Duchamp


Esta concepción que apunta Duchamp sobre el libro es muy diferente a la de un libro editado con las técnicas, operaciones o manipulaciones con las que puede ser tratado en cuanto a sus calidades de impresión y encuadernación. Esto nos lleva a que un libro de artista no es lo mismo que un libro ilustrado de cuidadísima edición limitada (o no), con una encuadernación y detalles lujosos, sino que es “otra cosa”; el libro de artista es una pieza de arte.

Marcel Duchamp "Boîte en valise" 1941

Colección de Kimberly Klosterman y Michael Lowe


Bien sea libro objeto, libro táctil, libro instalación, libro ensamblado… piezas únicas o seriadas y limitadas.
“Libro de arte” / “Libro de artista”. Las denominaciones tan próximas contribuyen a la confusión.

Deseamos contribuir al conocimiento de estas piezas de arte presentando la obra de artistas, que sin duda tienen mucho que aportar, desde la combinación de técnicas como el grabado, la fotografía, la pintura, los medios digitales, la instalación, la poesía visual… en sus diferentes concepciones del libro de artista.

Muestras de este espíritu de libro de artista las tenemos en las piezas de los artistas americanos Ed Ruscha, Bruce Nauman, John Baldessari o Sol LeWitt, y artistas ingleses, como Hamish Fulton o Richard Long.
Y en artistas españoles como F. Abad, F. Torres, Noguera, J. Cerdà, S. Terrades, J. Xifra, J. Rabascall